jueves, 30 de junio de 2016

EL NIÑO COMO ACTOR SOCIAL


Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales



Esta perspectiva comprende a la niñez como una categoría permanente en nuestras sociedades –aunque sus miembros se renueven constantemente– y como un fenómeno socialmente  construido y variable en términos históricos. Además, se ve a las niñas y los niños como actores sociales que participan de diversas maneras en la vida social.

foto extraido de guiainfantil.



Enseñar a desarrollar habilidades sociales en los niños






En este video nos muestra como debemos tratar al niño para que tenga buenas habilidades sociales


introducción

Desde el punto de vista de la sociología, Gaitán (2006b) define que la infancia sería  una condición social delimitada por una construcción cultural e histórica diferenciada y  caracterizada por relaciones de poder, mientras que las niñas y los niños serían el grupo de  personas o sujetos sociales que se desenvuelven en dicho espacio social.

También se muestran las principales premisas teóricas de la denominada “Sociología de la  Infancia” a través de la revisión del enfoque estructural, constructivista y relacional, según  la clasificación hecha por Gaitán (2006b). 


Fotos fundación social Bolívar.


Enseñar a desarrollar habilidades sociales en los niños en la actualidad. 2 parte.




Sociología de la infancia y política social: ¿compatibilidades posibles?





Síntesis
La posibilidad de que las políticas sociales, en el capitalismo global, tengan eficacias que no sólo se limiten a compensar parcialmente a sectores poblacionales vulnerables se afinca, desde el ámbito de lo académico y específicamente universitario, en la producción de una sociológica de la infancia; un desafío que supone continuidades pero, sobre todo, rupturas respecto de aproximaciones y enfoques que han encapsulado la niñez como fenómeno social mediante la difuminación de representaciones sociales de infancia, comúnmente aceptadas, o a través de tendencias más vinculadas a ingenierías sociales que han aplicado directamente fundamentos y principios sociológicos a la problemática de infancia y adolescencia haciendo abstracción de que este objeto condiciona, en sí mismo, la producción de una específica y particular sociología



Talleres de Habilidades Sociales y Emocionales: Bien Estar

En este vídeo nos enseña a controlar a los niños y guiar para que pueda desarrollar su capacidad de socialización. Por ello se crea el espacio de bienestar grupal. En este taller de bienestar se busca construir un ambiente de respeto con uno mismo y con los demás. Ademas se promueve la socialización  y la expresiones de sus emociones en espacios grupales, permitiendo su fortalecimiento emocional y fortaleciendo su inteligencia emocional a través de juegos, títeres, dinámicas, arte y creatividad, etc. De esta manera se los niños llllegan imteractua con los demas etc.




Bibliografia

https://cinajpress.wordpress.com/tag/sociologia-de-la-infancia/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario